Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

sábado, 28 de marzo de 2009

Taller de olla de calor retenido con jóvenes

El gas que usamos para calentar y cocinar nuestros alimentos es un recurso costoso, no renovable. Todos los combustibles impactan el medio ambiente produciendo polución, partículas y aumentando el efecto invernadero.
La olla de calor retenido o cocina "bruja", se utiliza para completar la cocción de alimentos y economizar energía haciendo uso del calor contenido en el agua y el propio alimento. Consiste en una caja térmica para aislar y aprovechar el calor de las ollas.
La cocina "bruja" permite ahorrar aproximadamente 1/2 a 1/3 en el consumo de gas, cada vez que se quiera hacer una cocción con agua, es decir, al preparar arroz, fideos, guisos, verduras hervidas, sopas, etc.


Forma de uso de "cocina bruja" ( Fuente: CETAL)


Junto a los promotores ambientales, realizamos un taller de construcción de estos útiles elementos, el día jueves 26 y sábado 28 de marzo, en el Colegio Cristiano de Quilpué.







¿QUÉ MATERIALES SE NECESITA PARA SU FABRICACIÓN?

1 plancha de aislapol (plumavit)
1 metro lineal de linóleo
tijeras, cuchillo cartonero, sierra
cola fría, agorex
Cinta adhesiva
1 olla de tamaño normal.




COMO SE FABRICA

Se mide el diámetro y alto de la olla a usar
Se corta el aislapol en los trozos necesarios para hacer la caja en donde calce la olla.
Un trozo para la tapa, dos o más trozos para el cuerpo de la olla, y un trozo para la base.
Se corta el contorno de la olla en cada trozo según las medidas con sierra o cartonero.
Se pegan los trozos con cola fría y se unen con cinta adhesiva.
Finalmente, se forra el exterior de la caja así construida con linóleo u otro material protector.

olla bruja ya construida y lista para ser usada.

lunes, 23 de marzo de 2009

Asamblea General


Se cita a todos los socios/as de la organización a la asamblea general 2009 del grupo juvenil jovenes por quilpue, se realizará el proximo miercoles 25 a las 17 :30, en la Casa de la Cultura. Serrano 965.


Tabla


  • Acta anterior, cuenta tesoreria

  • Actividades 2008

  • Actividades 2009.

sábado, 21 de marzo de 2009

Promotores Ambientales


Un promotor/a ambiental es un líder cívico con capacidad para promover procesos de sensibilización, movilización y organización de las comunidades en torno al cuidado del entorno local.
Durante todo el mes de marzo, en el marco del proyecto "Jóvenes por el medioambiente" ( FIJ, INJUV) hemos realizado capacitaciones con lideres juveniles , grupos juveniles, brigadas ecologicas,etc.
En ella los jóvenes han reconocido los problemas ambientales locales y han propuesto soluciones, desde el punto de vista comunitario. Reciclaje local, biodiversidad, recuperación de areas verdes, son los temas que se han abordado.

sábado, 7 de marzo de 2009

No hagas bolsa a tu planeta

Uno de los residuos más habituales que generamos son las bolsas plásticas. Una bolsa de plástico tarda más de 200 años en degradarse, constituyendose en una grave peligro para el ambiente. La mejor forma de evitar el uso indiscriminado de este elemento, es simplemente pensar en la primera de las 3R: Reducir!



Por ello, nuestra organización, en el marco del proyecto "Jóvenes por el medioambiente", del Fondo de iniciativas juveniles del INJUV, ha iniciado la campaña "No hagas bolsa tu planeta", distribuyendo gratuitamente bolsas de género reutilzables. Usalas!


jueves, 5 de marzo de 2009

Escuelas por el medio ambiente

Este año nuestro grupo trabajará con tres escuelas municipales de Quilpué en el proyecto “Escuelas por el medio ambiente” en el marco del Fondo de Protección Ambiental de CONAMA. Dicha iniciativa contempla incorporación de la comunidad educativa en un proceso que involucre la gestión ambiental, pedagógica y del entorno, en un proceso de Certificación Ambiental (SINCAE). De esta forma los alumnos, apoderados y docentes de las escuelas participantes – “Ignacio Carrera Pinto”, “Luis Cruz Martínez” y “Guillermo Zañartu”-, esperan alcanzar los estándares que les haga acreedores de la “Bandera verde”.

Alumnos de Brigada Ecológica de Escuela "Luis Cruz Martinez", de Belloto Norte.