Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Escuela de formación de líderes

Invitados por la agrupación "Juventud Futuro", participamos en la primera escuela de líderes agentes de cambios democráticos.




Líderes Agentes de Cambios Democráticos”

Juventud Futuro 2009

Lugar: Sala Obispo Tagle, Casa Central, PUCV

10:00 a 10:30 Acreditación

10:30 a 10:40 Inauguración

10:40 a 12:00 Primer Panel Taller de Liderazgo y Motivación

Paulina Pizarro (Psicóloga)

12:00 a 12:15 Cofee Break

12:15 a 14:00 Segundo Panel Taller de Elementos Para el Debate

Anna Traverso (Trabajadora Social)

14:00 a 15:30 Almuerzo

15:00 a 16:30 Políticas Públicas y Estado

Franco Villarroel (Trabajador social)

16:30 a 17:00 Cofee Break

17:00 a 18:00 Foro Panel: Conversando con Autoridades

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Auditoría Energética para Establecimientos Educacionales

Los jóvenes por Quilpué, hemos estado colaborando a la gestión ambiental escolar de colegios municipales de la comuna, a través de la elaboración de diversos diagnósticos técnicos, entre los cuales se destacan la caracterización de residuos, entorno social y la auditoría energética.



La auditoría energética es un instrumento técnico que permite conocer el estado de usos y consumos de energía ( eléctrica, gas) en un establecimiento, para poder identificar fortalezas y debilidades, con el fin de tomar mejores decisiones respecto a la eficiencia energética, aspecto indispensable en la protección ambiental.


Tiene por objeto analizar los distintos factores que determinan el consumo de las distintas formas de energía, obtener un conocimiento detallado del consumo y los factores que afectan el uso de la energía.



En ella, se identifican, evalúan y ordenan las distintas oportunidades de ahorro de energía, dando como resultado una política de gestión energética y la implementación de medidas de ahorro de energía, a través de buenas practicas energéticas.



La importancia de estos instrumentos es que permiten conocer la situación energética del establecimiento, que permite adoptar un plan de acción apropiado en cada caso. De esta manera las campañas implementadas son más efectivas en el sentido que logran sensibilizar mejor a la comunidad escolar.




También es importante que los profesores incorporen estas acciones en sus planificaciones de aula, que permite una inserción curricular de los contenidos de eficiencia energética.

Los planes de acción asociados a una auditoria energética han permitido una disminución del consumo energético de un 5 al 15 %.


martes, 8 de septiembre de 2009

Jóvenes Líderes del Bicentenario

El Instituto Nacional de la Juventud INJUV invita a la Escuela de nuevos LÍDERES Y LIDEREZAS JUVENILES PARA EL BICENTENARIO.
Esta escuela pretende otorgar una capacitación de calidad y pertinente a
nuestr@s jóvenes líderes de la región que quieran asumir roles de liderazgo
juvenil en sus liceos, universidades, colegios y organizaciones sociales
para el Bicentenario.

Temas :
-Liderazgo y capacidad emprendedora
-Variable de género en el trabajo entre jóvenes.
-Comunicación efectiva y técnicas de conducción grupal: reuniones, foros,
asambleas, entre otros.
-Trabajo en equipo
-Manejo y resolución de conflictos
-Elaboración de proyectos sociales.