Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestro primer lustro


Hoy nuestra agrupación cumple cinco años de existencia. No son muchos los grupos juveniles que cumplen un lustro de actividad ininterrumpida, por ello caben nuestros agradecimientos a todos los miembros y participantes que han hecho posible la existencia de esta agrupación.
Hoy en día, es de suma importancia la existencia de organizaciones que sean parte del tejido social de nuestro país como firmes exponentes de la sociedad civil: una diversidad de personas que actúan de manera colectiva para tomar acciones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano, alejado de partidismos o intereses mezquinos. No se trata solamente de ver a los grupos juveniles como meros grupos de voluntariado, o como lamentablemente a sucedido, cooptados por intereses políticos, sino que como sujetos de derecho e interlocutores en la construcción y aplicación de las politicas públicas.
Han sido muchas las iniciativas levantadas en este tiempo y de muchos ámbitos: superación de pobreza, promoción de derechos, protección y educación ambiental, prevención de drogas, vida saludable, arte y cultura entre otras, en un total de 12 proyectos comunitarios ejecutados a la fecha. Como organización nos hacemos parte de todas las instancias de participación que nos son posibles, mesas de diálogo juveniles, consejo regional de la juventud, consejos consultivos de salud, entre otras, con el fin de hacer oir nuestra voz en las distintas instancias que nos convocan. Por otra parte, prestamos permanente colaboración y asesoría Centros de Alumnos y otros grupos juveniles, en temas de participación, formulación de proyectos y liderazgo juvenil.
Por ello reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que de alguna u otra forma hann hecho posible estos cinco años de trabajo comunitario: participantes, colaboradores, organismos públicos y municipales, y por supuesto a todas las personas que nos han recibido como amigos, aun sin conocernos, en las diversas actividades que hemos desarrollado en distintos puntos de nuestra ciudad. Pero quiero pedirles más aun, porque nos mueve el espiritu de desear una sociedad más justa, y como dice nuestro lema "Unamos nuestro espiritu de colaboración, en pos de una comunidad más participativa".


Andrés Flores
Representante Legal
Jóvenes por Quilpué

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jóvenes de Quilpué con Juan Fernández




¡Por Fin!. Luego de varios meses de espera y un laaaaargo viaje de 36 horas, pudimos enviar la ayuda a la isla Robinson Crusoe, en el archipielago Juan Fernandez.
El proyecto denominado "Jóvenes de Quilpue con Juan Fernandez", realizado en conjunto con el Centro Cultural Pablo Neruda y el INJUV, consistió en la entrega de viveres, materiales, bodegas comunitarias y a la realización de capacitaciones en ahorro energetico domiciliario, en conjunto con el Programa Pais Eficiencia energetica (PPEE).
A pesar de lo largo del viaje, y lo duro del trabajo, valoramos la excelente disposición de la gente de la isla, ya que nos esperaban desde el muelle mismo a nuestra llegada, y notoria fue su excelente disposición y ayuda en las distintas etapas del proyecto. Por ello es que esperamos volver pronto, ya que se acordaron la realización de más actividades y capacitaciones.
Tambien pudimos disfrutar del precioso entorno natural del parque nacional, destacando la presencia de especies endemicas y en peligro como el picaflor rojo.
A pesar de la tragedia vivida, los isleños tienen fe y optimismo en el futuro de su isla, y en todo momento demostraron buen animo y esperanza, el cual nos transmitieron, siendo una muy grata experiencia en nuestro viaje.




Entrega de materiales, al fondo bahía Cumberland.


Barcaza "Chacabuco", varada en la playa



Entrega de materiales


Entrega de víveres y materiales a participantes de capacitaciones.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Diálogos participativos de la juventud


Este jueves 2 se realizaron los diálogos participativos regionales en Viña del Mar, convocados por INJUV.
Luego de las exposiciones, los asistentes se reunieron en grupos y tuvieron que responder 3 preguntas: “¿Cuál es la evaluación que tu tienes sobre lo que ha sido el INJUV en estos años?”; “¿Cuáles debiesen ser los temas prioritarios de una Política Pública de Juventud?”; y finalmente, “¿Cuál debiera ser para ti el rol del INJUV como órgano de gobierno dedicado a los temas de juventud?”.
Con estas preguntas, los jóvenes pudieron dar su opinión sobre lo que creen que es el Instituto hoy y lo que esperan de él y de las políticas públicas a trabajar en juventud en los próximos años. Finalmente cada grupo en la voz de un representante pudo exponer sus conclusiones en una plenaria abierta.
Esperamos que esta vez las propuestas de las y los jóvenes sean tomadas en cuenta enla construcción de una verdadera política juvenil.