Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

sábado, 30 de abril de 2011

Día de la Tierra 2011

En el día de la tierra, los jóvenes por Quilpué participamos de la primera feria de practicas sustentables, en el gimnasio municipal. En dicho evento participaron diversas organizaciones de la comuna que trabajan el tema ambiental. Presentamos parte de nuestras actividades como compostaje, lombricultura, reciclaje de papel y brigadas ecológicas.



Con niños de brigadas ecológicas.



Realización de talleres comunitarios

Módulo de Reciclaje de papel


Módulo de eficiencia energética.

viernes, 22 de abril de 2011

Taller de Reciclaje & Arte


La importancia de la revalorización de los residuos, es vital al abordar tematicas de educación ambiental con el componente artístico. Por ello y coincidiendo con el mes de la tierra, realizamos esta actividad de "reciclaje & Arte", en donde con alumnos y alumnas del colegio Luis Cruz Martinez de Belloto Norte, elaboramos desde papel desechado, papel reciclado que posteriormente se convierte en una obra de arte mediante técnicas de acuarela y acrílico.


Durante dos semanas trabajamos en primer lugar acopiando papel desechado, que en vez de ir a parar al basurero, era transformado en papel reciclado mediante bastidores y prensas. Una vez que teniamos nuestro papel reciclado, trabajamos sobre ellos técnicas de pintura.


Algunos participantes: Gladys, Alexandra, Kote, Cony, Maira, Antonella, Amaro.


A pesar de ser un papel rústico, de igual forma aplicamos algunas técnicas como agudas, veladuras, imitando técnicas de acuarela y oleos con pinturas acrílicas.



Los resultados fueron muy satisfactorios,d estacando en los niños/as, la importancia de rescatar lo que esta desechado, porque con trabajo y esfuerzo puede convertirse en una verdadera obra de arte, lo que puede aplicarse a nosotros mismos. Las obras fueron expuestas en la 1º Feria ambiental municipal.



Trabajos realizados por los alumnos en papel reciclado.

jueves, 7 de abril de 2011

Huertos urbanos en el Retiro

Es muy posible hacer un huerto en el patio de la casa. Para hacerlo se necesita: poca tierra, poco espacio , poca agua, poca semilla, ningún gasto en fertilizantes ni pesticidas; pero sí un trabajo cuidadoso. Con sólo estos elementos obtendremos una producción variada y de muy buena calidad.

Lechugas (Lactuca sativa) cultivadas en huerto en altura.

Cada vez son más las personas que optan por la soberanía alimentaria y cultivar sus propias hortalizas. De esta manera obtenemos alimentos más sanos y preservamos semillas libres de manipulación para el futuro. Los jóvenes por Quilpué estamos colaborando con la unidad vecinal Nº 29 en la realización del taller de huertos urbanos, y con la realización de una unidad productora vegetal sustentable en el colegio Antulemu, ambas iniciativas en la localidad de El Retiro, Quilpué. Además, pretendemos durante el año apoyar la realización de estas iniciativas en jardines infantiles.


huerto escolar colegio Antulemu.




Taller huerto urbano unidad vecinal Nº 29.