Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

sábado, 28 de marzo de 2009

Taller de olla de calor retenido con jóvenes

El gas que usamos para calentar y cocinar nuestros alimentos es un recurso costoso, no renovable. Todos los combustibles impactan el medio ambiente produciendo polución, partículas y aumentando el efecto invernadero.
La olla de calor retenido o cocina "bruja", se utiliza para completar la cocción de alimentos y economizar energía haciendo uso del calor contenido en el agua y el propio alimento. Consiste en una caja térmica para aislar y aprovechar el calor de las ollas.
La cocina "bruja" permite ahorrar aproximadamente 1/2 a 1/3 en el consumo de gas, cada vez que se quiera hacer una cocción con agua, es decir, al preparar arroz, fideos, guisos, verduras hervidas, sopas, etc.


Forma de uso de "cocina bruja" ( Fuente: CETAL)


Junto a los promotores ambientales, realizamos un taller de construcción de estos útiles elementos, el día jueves 26 y sábado 28 de marzo, en el Colegio Cristiano de Quilpué.







¿QUÉ MATERIALES SE NECESITA PARA SU FABRICACIÓN?

1 plancha de aislapol (plumavit)
1 metro lineal de linóleo
tijeras, cuchillo cartonero, sierra
cola fría, agorex
Cinta adhesiva
1 olla de tamaño normal.




COMO SE FABRICA

Se mide el diámetro y alto de la olla a usar
Se corta el aislapol en los trozos necesarios para hacer la caja en donde calce la olla.
Un trozo para la tapa, dos o más trozos para el cuerpo de la olla, y un trozo para la base.
Se corta el contorno de la olla en cada trozo según las medidas con sierra o cartonero.
Se pegan los trozos con cola fría y se unen con cinta adhesiva.
Finalmente, se forra el exterior de la caja así construida con linóleo u otro material protector.

olla bruja ya construida y lista para ser usada.

1 comentario: