Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

jueves, 20 de octubre de 2011

Talleres de Cocina Bruja

Durante el mes de octubre hemos estado realizando talleres de "cocina bruja", con los participantes del proyecto de talleres de eficiencia energética.
Es un artefacto doméstico de fácil construcción, que por sus propiedades térmicas ayuda a
preparar los alimentos sin utilizar energía extra, ya que los alimentos se cocinan entre 60 y 100 °C pues la olla conserva esa temperatura. Puede estar hecha de diversos materiales, desde cartón y papel, hasta poliestireno expandido (“plumavit”). El modelo funciona con los alimentos
sumergidos en agua pues así se transmite el calor una vez alcanzada la temperatura de
ebullición.

Familias participantes de Belloto Sur.
  • Es una tecnología que sirve para mantener por mayor tiempo la comida en condiciones para ser servida (caliente).
  • Permite terminar el proceso de cocción de los alimentos.
  • Es eficiente para ahorrar combustible en hasta un 70%, fácil de construir, de bajo costo y fácil de usar
  • No reemplaza una fuente de energía solo sirve para terminar la cocción.
  • Deben estar sumergidos en agua.

El uso diario de una olla bruja puede permitir en una familia el ahorro de uno o dos cilindros de gas de 11 Kg. al mes. ($ 11.000 a 15.000 julio 2011), adicionalmente familias participantes han indicado que un cilindro de 15 Kg., de gas licuado ($ 14.900 julio 2011) solo usándolo en cocinar dura 35 días, y que al incorporar la olla bruja la duración se ha extendido a 65 días. (Fuente: Canelo de Nos , 2010).

Construyendo las cocinas.


domingo, 2 de octubre de 2011

Invitados a expo Retiro

El primer domingo de cada mes, entre las 11:00 y las 20:00 horas, se efectúa la "Expo El Retiro" que se realiza en la Plaza Eduardo Solís. La actividad es organizada por la Junta de Vecinos nº 29. El presidente de la organización vecinal , Gustavo Rojo, formuló una invitación a toda la comunidad a disfrutar de esta actividad, donde habrá puestos con diversos productos elaborados por artesanos de este tradicional barrio, que está celebrando sus 100 años de existencia.




"Aquí estarán los pequeños productores y artesanos de El Retiro, que van a exponer en la plaza sus creaciones, que son básicamente artesanías como jabones y perfumes, además de pan amasado, sopaipillas, ropa y variedades de cosas" . En la ocasión además habrá variadas actividades recreativas para toda la familia, con la presentación de destacados artistas y músicos del barrio, además de juegos infantiles.