Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

viernes, 21 de mayo de 2010

Carta Director Regional INJUV V Región


Sr. Claudio Arancibia
Director Región de Valparaíso
Instituto Nacional de la Juventud
Presente

21 de mayo de 2010

Estimado Claudio,

Durante el fin de semana del 14 al 16 de Mayo -2010 – cuatro jóvenes, de distintas partes de la región de Valparaíso, tuvimos la gran oportunidad de participar en el “VII Encuentro Binacional Chile-Argentina” realizado en la localidad de Romeral, Región del Maule. Este fue el momento propicio para que jóvenes de ambas nacionalidades compartamos metodologías de trabajo y vivencias personales pero de igual manera para aprender de la experiencia e intentar mejorarla a través del testimonio como lo haremos en la presente carta.

Al buscar un balance en la actividad, es necesario mencionar tanto los aciertos como los errores de la actividad con el objeto de mejorar tan loable iniciativa que busca crear profundos lazos de integración entre ambos países a fin de generar entendimiento, diálogo y paz.

Dentro de los desaciertos creemos que hubo un exceso de actividades en las cuales los participantes tuvimos un rol primordialmente pasivo, como lo fue escuchar reiterados discursos de diversas autoridades, presenciar actos de entrega de materiales y la realización de actividades que no se enmarcaban en la convocatoria al encuentro, dando un toque de formalidad y protocolo que podrían haber sido reemplazados por mayor debate y acción. Creemos que faltaron instancias de interacción entre los jóvenes de ambas delegaciones para el efecto de conocimiento de quiénes somos y qué hacemos (la presentación de ambas delegaciones debía ser realizada en unos 10 minutos cada una, aproximadamente). También faltó una jornada de debate profundo sobre integración con el objeto de conocer el pensamiento de nuestros compatriotas y de nuestros hermanos argentinos a fin de elaborar medidas concretas de integración - la jornada de reflexión del día domingo se realizó a petición expresa de la delegación de jóvenes chilenos, dado que si bien en el programa de actividades estaba contemplada una breve jornada de reflexión, se nos informó el día sábado que dicha actividad iba a ser cambiada por una actividad en terreno. De todas formas, la actividad de reflexión realizada el día domingo fue muy breve, casi como una actividad anexa, cuando debiese haber sido la actividad principal, por las características del encuentro. Además, cabe destacar que la organización del evento debiese coordinar a las delegaciones participantes de modo que no exista discrepancia alguna en cuanto a los objetivos por los que nos reunimos. Nos referimos a estos debido a que los chilenos fuimos convocado a “debatir temas de contingencia” y los argentinos fueron invitador a ayudar de manera solidaria a la comunidad afectada por el terremoto a través, por ejemplo, de la construcción de mediaguas – acción para la cual no hubo herramientas ni preparación técnica de los participantes.

Entre los aciertos encontramos el que hayan participado jóvenes de distintas regiones y que realizan diversas actividades, permitiendo así que nuestro país fuese representado en esta ocasión por un grupo de jóvenes heterogéneo que se acerca a la realidad juvenil de Chile. Esto nos ha permitido abrir nuestras visiones acerca del trabajo que nosotros y otros chilenos realizamos en distintos ámbitos como lo son la educación, cultura, salud, microempresas, iglesia, etc. Además el hecho de trabajar con personas de Mendoza y Córdova nos entregó una perspectiva positiva de hacia dónde debemos canalizar nuestras acciones como ONG, fundaciones, personalidades jurídicas, entre otras, de modo de ser parte de la política contingente de nuestro país y no un simple voluntariado juvenil. Nosotros trabajamos con niños, jóvenes y adultos chilenos, y realizando nuestras actividades semanales, realizamos política a través de la vida en comunidad. Agregamos como un acierto el que los costos de alojamiento, traslado (desde Santiago) y alimentación fuesen financiados por el INJUV ya que si no fuera por esta consideración, muchos no podrían haber participado. No obstante, INJUV también debiese financiar los costos de traslado para jóvenes que viven lejos de la capital de Chile, para que así personas que cumplen importantes roles para sus ciudades, puedan participar independiente de la lejanía de donde vienen.

Además, quisiéramos complementar esta carta señalando medidas concretas que se pueden realizar para hacer de estos Encuentros Binacionales una actividad aun más fructífera. Éstas son las siguientes:

- Que los jóvenes participantes acudan al mínimo de actividades que consistan en escuchar discursos de autoridades, dado que se cuenta con poco tiempo para realizar las actividades propias de estos Encuentros.
- En segundo lugar, que se dedique toda una mañana o tarde (o inclusive un día entero) a conocer a los participantes (qué hacen, de dónde vienen, etc.), tanto chilenos como argentinos.
- En tercer lugar, que se dediquen al menos dos jornadas (mañanas o tardes) de debate y reflexión sobre integración, para luego, en la segunda o tercera jornada generar propuestas concretas de integración.
- Cuarto, que a cada joven participante se le haga entrega al comienzo del Encuentro un resumen de actividades de los Encuentros anteriores.
- Quinto, la creación de un blog de carácter permanente por parte del INJUV que de cuenta de las diversas actividades que se han realizado en los Encuentros, a fin de generar un registro público de estas actividades que sirva de difusión para los medios y para que otros jóvenes interesados en participar puedan saber de qué se trata.
- Sexto, INJUV debiese realizar estos encuentros tres veces por año, llevando a cabo uno en el norte, otro en el centro y otro en el sur de nuestro país, permitiendo así una efectiva participación de los jóvenes a nivel nacional, especialmente de aquellos que se encuentran en zonas alejadas de la capital.
- Séptimo, creemos conveniente extender este tipo de encuentros con los otros dos países limítrofes, como lo son Perú y Bolivia, a fin de acentuar los lazos de integración y fomentar la paz.
- Octavo, que en la convocatoria se señale expresamente que también pueden postular jóvenes que participen de Centros de Alumnos, sea de establecimientos de educación media o superior, a fin de ampliar la convocatoria a otros jóvenes.
- Noveno, que INJUV designe una persona encargada de coordinar actividades de integración a nivel nacional.
- Décimo, que INJUV V Región de Valparaíso genere un registro de todas las actividades realizadas en la región o por personas de la región relacionadas con temas de integración, de acceso público (como la creación de un blog especializado).

Creemos que estas medidas permitirán potenciar al máximo este tipo de encuentros en los cuales el INJUV puede generar un rol muy activo en la búsqueda de un acercamiento entre las juventudes de nuestros países vecinos, generando mayor confianza en la región, junto con fomentar la paz y el entendimiento.

Finalmente, esperamos con ansias tus comentarios a esta carta y esperamos que tenga una cálida acogida.

Te saludan cordialmente (por orden alfabético),

Celin Millares Carreño
Daniel Bravo Zamora
Leonardo Meunier Álvarez
Yassna Gutiérrez Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario