Somos una agrupación comunitaria juvenil cuyo objetivo es de servir de soporte para la realización de trabajo comunitario.
Un grupo de personas con sentido comunitario y social, que soñamos con una sociedad más justa, promoviendo el sentido de comunidad y solidaridad como exponentes de la sociedad civil.
Un espacio de participación responsable y democrática en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades que requiere del compromiso de sus participantes.
Si tienes espíritu e intereses comunitarios, y tienes ideas o proyectos en temas tales como derechos juveniles, cultura, medio ambiente, superación de pobreza u otros, participa con nosotros.

martes, 18 de mayo de 2010

Resumen de actividades del VII Encuentro Binacional Chile-Argentina

Resumen de actividades del VII Encuentro Binacional Chile-Argentina
Romeral, 14-16 de mayo de 2010

Daniel Bravo Zamora
Grupo Juvenil “Jóvenes x Quilpué”
http://jovenesporquilpue.blogspot.com
Quilpué, 18 de mayo de 2010

VIERNES 14 DE MAYO

Los jóvenes de la delegación de Chile (unos 20 jóvenes aproximadamente) nos juntamos en la sede del INJUV en Santiago Centro, a las 8:30 a.m. Posteriormente nos dirigimos en bus a la embajada de Argentina en Chile, encontrándonos en el lugar con la delegación de jóvenes de Argentina (provincia de Mendoza y de Córdoba, de unos 30 jóvenes aproximadamente). En el lugar nos dirigieron algunas palabras el Sr. Ginés González, Embajador de la República de Argentina en Chile, el Sr. Ignacio Naudon, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud de Chile, la Sra. Mariana Gras, Directora Nacional de la Dirección Nacional de la Juventud de Argentina, y Alejo Ramírez, Director Regional Cono Sur, de la Organización Iberoamericana de la Juventud.


Una vez finalizada la actividad anterior nos dirigimos hacia el Palacio de La Moneda, recorriendo sus instalaciones y posando para una foto oficial. Después almorzamos en un lugar cercano ambas delegaciones de jóvenes.



Luego del almuerzo nos dirigimos al Liceo Agrícola Nicolás Moreno, ubicado en la comuna de Romeral, en la Región del Maule, en donde nos dieron la bienvenida, con sus respectivos discursos, las siguientes personas: Sra. Angélica Sáez, gobernadora provincial de Cauquenes, el Sr. Carlos Cisterna, Alcalde de Romeral, el Sr. Cristian Calvetti, Director Regional INJUV, el Sr. Pablo Díaz, Secretario de Juventud Provincia de Córdoba, Argentina, y la Srta. Yamila Cerezo, de la Secretaria de Juventud Provincia de Mendoza, Argentina.



Luego de las presentaciones presenciamos la actuación folklórica a cargo del “Ballet Folklórico de Romeral”. Posteriormente ambas delegaciones hicieron una breve presentación. Luego tuvimos la oportunidad de ver un video elaborado por INJUV sobre el terremoto en Chile, junto con escuchar algunos testimonios de jóvenes de la Región. Finalizamos las actividades oficiales con una cena.

SÁBADO 15 DE MAYO

Comenzamos el día con un desayuno en el mismo Liceo, para luego estar presente en la exposición de Benito Baranda, Director de la Fundación para la Superación del la Pobreza, sobre “La Juventud y el Voluntariado”. Inmediatamente terminada su exposición nos dirigimos a la ciudad de Molina, específicamente a la Escuela Superior de Hombres de Molina, donde se realizó una donación de materiales de estudio que cada joven chileno trajo desde su respectiva región. La delegación argentina también aportó con sus propios materiales. En el lugar escuchamos los discursos de las siguientes personas: Sra. Mirtha Segura, Alcaldesa de Molina, del Sr. Rodrigo Galilea, Intendente de la Región del Maule, y del Sr. Cristian Calvetti, Director Regional INJUV.



Luego nos dirigimos a la comuna de Itahué para conocer el sector y almorzar allí. Una vez finalizado el almuerzo los jóvenes de ambas delegaciones ayudamos a levantar “medias aguas” en una comunidad cercana. Al atardecer nos dirigimos de vuelta al Liceo, lugar en el cual cenamos. Posteriormente, y por iniciativa de la delegación chilena, nos reunimos en una sala próxima al comedor, donde conversamos sobre la necesidad de generar propuestas concretas del encuentro, tales como crear una coordinación entre las agrupaciones allí existentes. Acordamos que le solicitaríamos a los encargados del encuentro que el día siguiente (domingo) lo dedicáramos a una jornada de reflexión y no a una nueva salida a terreno, como nos habían informado. Esta iniciativa tuvo éxito, como veremos.




Momentos después se nos solicitó acudir a presenciar diversas actividades recreativas, como una banda de música y una presentación teatral. Posteriormente se presentó el grupo musical “Minerva”.

DOMINGO 16 DE MAYO

Luego de un reconfortante desayuno, y fruto de la petición de la delegación chilena realizada el día anterior (y ante lo cual la delegación argentina accedió generosamente), realizamos una jornada de reflexión sobre el tema de convocatoria del encuentro, a fin de extraer medidas concretas. Para tal efecto se organizaron cinco grupos de nueve personas (integrada por chilenos y argentinos), a fin de debatir sobre integración y generar propuestas. Una vez finalizado este debate expusimos nuestras conclusiones ante todos los presentes. Las conclusiones se resumen en las siguientes medidas (estas conclusiones las tiene el INJUV, quien se comprometió a hacernos llegar éstas):



- Generar contactos entre ambas delegaciones a fin de generar una coordinación binacional de voluntarios que puedan actuar ante catástrofes en ambos países. Además, se planteó que de forma permanente se realicen capacitaciones para sus integrantes, y que al menos 2 veces al año nos juntemos. También se planteó que la delegación de Argentina puede venir en octubre a una actividad de voluntarios a realizar en la Región del Maule. Junto con esto, la delegación Argentina propuso que ellos pueden organizar un encuentro en Argentina para septiembre/octubre de 2010.
- Este tipo de encuentros deben ser ampliados a jóvenes que no saben mucho sobre integración, a fin de fomentar su interés en estos temas.
- Fomentar la ratificación de Unasur y fomentar la creación de un Consejo Sudamericano de Juventud en el marco de Unasur.
- Generar una coordinación entre los grupos juveniles de ambos países.
- Realizar una memoria sobre cada encuentro.
- Ampliar el debate y las actividades destinadas a conocer en qué participa cada uno de los jóvenes de ambas delegaciones.

Luego de esto, se procedió a realizar la entrega de certificados y obsequios por parte del INJUV. En el mismo acto la delegación de jóvenes de Córdoba nos regalaron un polerón con un logo de integración (la delegación de jóvenes de Mendoza nos había regalado antes diversos materiales sobre información sobre su provincia). Finalmente almorzamos en el mismo Liceo y luego nos dirigimos a los buses para retornar a Santiago.



Conclusiones

El encuentro fue positivo para generar lazos de integración, aunque faltó más debate y conocer qué hacía cada joven en Chile y también en Argentina. Esto no se dio por desinterés, sino que por falta de tiempo, a causa de las múltiples actividades en las cuales estuvimos inmersos y que estimamos no eran relevantes para el encuentro al cual fuimos convocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario